Prevención de Cálculos Renales

Home / Cálculos en las Vías Urinarias / Prevención de Cálculos Renales
Prevención de Cálculos Renales

Una pregunta que me hacen frecuentemente mis pacientes es

¿Qué formaron las piedras en mis riñones?

La respuesta no es sencilla, debido a que son múltiples las causas y los factores que pueden estar relacionados con la formación de cálculos, algunos de ellos son:

• Consumo insuficiente de líquidos
  • Dieta alta en sodio o en proteína de origen animal
  • Enfermedades intestinales
  • Obesidad y Diabetes
  • Medicamentos ó suplementos vitamínicos.
  • Componente genético (Herencia familiar)

Es importante saber que una persona con antecedente de litiasis o piedras en las vías urinarias tiene un 50% de posibilidades de formar una nueva piedra en 3 a 5 años. Es por esto que es primordial identificar la causa de la produce, por lo que tu médico te puede solicitar lo siguiente:

Análisis de la piedra.

Estudiar la piedra determinará que tipo de piedra es y esto nos ayudará a prevenir futuros eventos de litiasis o piedras.

Estudio Metabólico en orina de 24 horas

Consiste en la recolección de orina en todo un día completo (24 horas) para realizar un análisis del comportamiento metabólico del riñón para identificar deficiencias de sustancias protectoras y exceso de sustancias formadoras de cálculos renales, para orientar mejor un tratamiento médico.

CONSEJOS QUE DOY EN LA CONSULTA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CÁLCULOS RENALES.

Tomar suficiente agua o líquidos al día.

A) La recomendación general es consumir 2.5 litros de agua pura al día.

Reducir la cantidad de sal/sodio en tus alimentos.

A) Consulta la etiqueta de información nutrimental o los sellos de alimento con exceso de sodio para tratar de disminuir su consumo.

Comer alimentos con bajas cantidades de oxalato.

A) Si en los estudios de orina resultó que tienes un excedente en el desecho de oxalato debes de disminuir los siguientes alimentos: espinaca, almendras, ruibarbo.

B) Aumenta tu consumo de calcio en la dieta, para disminuir la absorción de oxalato en el intestino.

En este rubro se rompe uno de los mayores mitos de la prevención de cálculos “Los lácteos y productos de calcio aumentan el riesgo de cálculos renales”.

Limita tu consumo de proteína de origen animal

A) Nuestra dieta occidental ha adoptado la proteína de origen animal como algo indispensable en nuestra dieta diaria, sin embargo la recomendación es solo consumirla 3-4 días a la semana, el resto de los días se debe de compensar la proteína de otras fuentes como granos y vegetales.

Tratamiento farmacológico como prevención

En algunas ocasiones cambiar la dieta e incrementar el consumo de líquidos no es suficiente para evitar una recurrencia, por lo que es necesario dar un tratamiento farmacológico para disminuir el riesgo.

Para saber que medicamento es el ideal para ti, debes acudir a una consulta con tu urólogo, el cual te solicitará un estudio metabólico en orina de 24 horas para saber específicamente tu alteración y poder tratarla con fármacos.

Todo tipo de suplementos y vitaminas es necesario que consultes con tu Urólogo, ya que algunos podrían incrementar tu riesgo de formar cálculos.

Te dejo una liga a un video con recomendaciones generales para evitar cálculos renales: