Prevenir las Infecciones de Vías Urinarias

Home / Cálculos en las Vías Urinarias / Prevenir las Infecciones de Vías Urinarias
Prevenir las Infecciones de Vías Urinarias

¿Cómo prevenir las infecciones de vías urinarias?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son infecciones bacterianas que pueden afectar el riñón, uréteres y vejiga. La más común es una infección en la vejiga, la cual se denomina cistitis.
Personas de ambos sexos y de todas las edades pueden presentar una ITU, sin embargo son más frecuentes en mujeres. 60% de las mujeres presentarán al menos una infección de vías urinarias a lo largo de su vida, adicionalmente 20-40% tendrán infecciones de repetición, sin embargo hay formas de prevenirlas

¿Qué debo hacer para prevenir una infección?

Las bacterias viven en todo nuestro cuerpo, y de forma rutinaria entran a la vejiga, sin embargo al estarla vaciando continuamente evitamos que puedan provocar una infección.
Para prevenir una infección de vías urinarias deberías hacer los siguientes pasos:
• Tomar suficientes líquidos durante el día (evitar bebidas azucaradas y altas en sodio), para mantenernos bien hidratados y nos ayude a enjuagar las bacterias al producir orina constantemente.
• Acudir al baño al sentir la necesidad, sin esperar a tener la sensación de urgencia (aproximadamente 3-4 horas) y al iniciar la micción no apresurarse en terminar.
• Mantener el área genital limpia.
Mujeres:
• Tener cuidado al limpiarse después de defecar (Movimiento de adelante hacia atrás y no visceversa).
• Inmediatamente después de tener actividad sexual, vaciar la vejiga.
Hombres:
• Si no estas circuncidado, se debe de retraer por completo el prepucio y realizar un aseo adecuado.
• Algunos métodos anticonceptivos (espermicidas, diafragmas) aumentan el riesgo de IVU en mujeres, por lo que podrías considerar otra opción.

¿Existen remedios o medicamentos para evitar infecciones recurrentes?

Existen algunas opciones para evitar las infecciones recurrentes, sobre todo en mujeres, algunas son con uso de antibióticos, pero se ha optado por buscar algunas opciones sin antibiótico para evitar generar resistencia antimicrobiana por las bacterias (Un problema de salud global preocupante).
Métodos con Antibióticos
• Se administran bactericidas o bacteriostáticos vía oral en pequeñas dosis, con fines de disminuir el riesgo de infecciones de vías urinarias.
• Este método debe de valorarse en la consulta médica y recetada solo por un profesional en vías urinarias.
Métodos sin Antibióticos
• Vitamina C: Se ha sugerido históricamente su uso para evitar las recurrencias, sin embargo la evidencia científica no ha demostrado beneficios y puede llegar a generar efectos adversos como malestar gastrointestinal y disminución del pH urinario.
• Jugo o tabletas de arándano: El mecanismo por el cual disminuye el riesgo no esta bien determinado, pero el arándano contiene proantocianidinas tipo A, que pueden inhibir la adherencia de las bacterias a la vejiga.
• Su efectividad es de 30-40% en comparación al 95% de efectividad de los antibióticos.
• Aun se desconoce la dosis ideal de consumo de arándanos por día para tener efectividad. Los estudios que se han hecho son con dosis de 250ml de jugo cada 8 horas al día o 1 tableta cada 12 horas, sin embargo se han reportado efectos adversos como náusea, reflujo o dolor estomacal con estas dosis.
• Estrógenos: Personalmente y en base a la evidencia científica, pienso que este es el mejor método para prevención de ITU en una población específica (mujeres post menopáusicas). El estrógeno reestablece el epitelio vaginal y de la uretra y disminuye el pH vaginal diminuyendo el riesgo de ITU.
• La forma de aplicación es en forma de óvulos o crema intravaginal.
• La forma oral esta CONTRAINDICADA para efectos de disminuir el riesgo de infecciones.
• Inmunoestimulantes: Existe un inmunoestimulante (OM-89) que contiene extractos de 18 serotipos diferentes de la bacteria E. coli, estimulando al sistema inmunológico para defenderse de infecciones provocadas por esta bacteria. Es una especie de vacuna vía oral capaz de reducir en hasta 50% el riesgo de infección.
• Vacuna Vaginal (Urovac): Esta vacuna vaginal, en base a “óvulos” vaginales, contiene extractos de 10 bacterias uropatógenas, provocando una respuesta inmunológica que disminuye el número de colonias bacterianas en vagina y vejiga.
• Esta opción se encuentra en la 3ra fase de ensayos clínicos, por lo que todavía no esta disponible para su uso comercial.

¿Cuándo debo llamar a mi Urólogo?

Si tienes molestias al orinar, siempre es importante consultarlo. Notica a tu médico si sientes alguno de estos síntomas:
• Dolor o ardor al orinar.
• Sensación de urgencia de acudir al baño constantemente, incluso si la vejiga esta vacía.
• Orina turbia, con olor fétido o incluso con sangre.
• Dolor en la pelvis, en el área abdominal baja o en los flancos.