¿Sangrado al Orinar? Esto es lo que debes saber

Home / Cálculos en las Vías Urinarias / ¿Sangrado al Orinar? Esto es lo que debes saber
¿Sangrado al Orinar? Esto es lo que debes saber

¿Cómo prevenir las infecciones de vías urinarias?

El término médico que utilizamos para el sangrado en la orina es HEMATURIA, esto se puede presentar en distintos escenarios: sangrado microscópico (que solo se puede ver en estudios de laboratorio), un tinte ligero de la orina rosa a rojo, o incluso presentar sangrado franco con formación de coágulos.

¿Qué causa la hematuria?

Es muy importante encontrar la causa de la hematuria. La mayoría de las causas no son serias, pero algunas si, como cáncer.

La hematuria puede ser por causas no serias (benignas):

• Menstruación
• Ejercicio vigoroso
• Actividad sexual
• Enfermedad viral
• Cálculos renales
• Trauma
• Infección de vías urinarias

Las causas más serias serían:

• Inflamación de riñón, vejiga o próstata.
• Enfermedad poliquística renal.
• Trastornos de la coagulación (Hemofilia).
• Enfermedades hematológicas (Células falciformes).
• Cáncer del riñón, vejiga, próstata o uretra.

¿Qué personas están en riesgo de presentar alguna causa seria?

• Tabaquismo (En el pasado o actualmente)
• Exposición a químicos en el trabajo
• Antecedente de radiación por cáncer en el área de la pelvis
• Infecciones de vías urinarias recurrentes
• Dolor incoercible o antecedente de enfermedad pélvica previa.

¿Cómo se encuentra el origen del sangrado?

Como urólogo, inicialmente te haré una historia clínica que incluya tus antecedentes y una exploración física y se complementan con estudios de gabinete que varían dependiendo del interrogatorio.

• Examen general de orina: Se revisará tu orina para ver la presencia de azúcar (diabetes), bacterias (infección), células sanguíneas y la presencia de proteínas (integridad renal).

• Examen de sangre: Nos puede dar datos de salud y función renal.

Cistoscopia:

• Es un procedimiento en el que se introduce una cámara delgada a través de la uretra para ver el interior de la uretra y de la vejiga para descartar cáncer o algún otro problema.

Estudios de radiología:

• Es posible que sea necesario obtener imágenes de radiología mediante ultrasonido o tomografía de abdomen y pelvis con o sin contraste intravenoso para diagnosticar alguna patología urológica.

A veces no está claro por qué se encuentra sangre microscópica. En este caso, su médico puede analizar su orina cada año. Si la sangre aún es evidente en el microscopio, las pruebas pueden repetirse hasta encontrar la causa. Si no se ve más sangre, entonces las pruebas podrán repetirse 4-5 años después.

¿Cómo se trata la Hematuria?

Si tienes hematuria microscópica, la mayoría de las causas no son amenazantes para la vida.

La hematuria se trata dependiendo de su causa subyacente:

• Si no es una enfermedad seria o sintomática (ejercicio, actividad sexual o menstruación) no requiere algún tratamiento especial.

• El sangrado ocasionado por infección de vías urinarias se trata generalmente con antibióticos (previo urocultivo y antibiograma) y anti-inflamatorios.

• El sangrado ocasionado por enfermedad renal, cálculos urinarios o alteraciones de la coagulación debes de tener un plan personalizado en base a la causa por tu Urólogo con un seguimiento estrecho.

• Si el sangrado es ocasionado por cáncer, entonces un tratamiento más serio debe de ser establecido. Si se diagnóstica de forma temprana puedes curarte del cáncer con un tratamiento quirúrgico.

Si tienes alguna inquietud o presentas este problema, no dudes en agendar una cita para atender tu problema.