C I R U G Í A   P A R A   C R E C I M I E N T O   D E   P R Ó S T A T A

El crecimiento de la próstata afecta a mas del 60 % de los hombres mayores de 60 años, y se considera un proceso “normal” del envejecimiento del hombre por la exposición prolongada a los andrógenos (hormonas masculinas) durante el transcurso de la vida. Este crecimiento de la próstata (benigno) puede llegar a obstaculizar la salida de orina de la vejiga provocando síntomas de dificultad para orinar en los pacientes.

Cuando el tratamiento médico no es suficiente o aparecen complicaciones de un vaciado incompleto de la vejiga como: infecciones de vías urinarias, cálculos en la vejiga, sangrado al orinar, retención aguda de orina o insuficiencia renal, se debe de realizar un procedimiento quirúrgico para eliminar esa obstrucción.

Existen múltiples tratamientos no invasivos para solucionar este problema, los dos más exitosos son la resección transuretral de próstata y la enucleación de la próstata.

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA (RTUP)

¿En qué consiste la rtup bipolar?

Es un procedimiento endoscópico (SIN heridas), donde a través del conducto urinario se realiza la resección de la próstata que está causando obstrucción a la salida de la orina.

¿Qué tan segura es la cirugía?

Es bastante segura, tenemos amplia experiencia realizando esta cirugía en adultos mayores y no tan mayores. Siempre con su respectiva valoración por el médico internista o cardiólogo si es que así lo amerita.

Actualmente al utilizar energía bipolar es posible realizar esta cirugía en próstatas de gran tamaño con la seguridad que la solución que utilizamos durante el procedimiento no sea absorbida por el paciente y no ocasione alteraciones graves en los niveles sanguíneos de los electrolitos séricos que era una de las complicaciones más severas con el uso de la energía monopolar.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante el procedimiento?

Depende de cada caso en particular, cada paciente es valorado por nuestro anestesiólogo quien en conjunto con el paciente decide la mejor opción.

La mayoría de las ocasiones preferimos realizar este procedimiento con un bloqueo regional (epidural) ya que confiere anestesia y analgesia post operatoria, sin embargo en casos muy especiales donde es imposible realizar esta técnica se decide por la anestesia general.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante el procedimiento?

Si, por lo general de 24 a 48 hrs. La mayoría de las veces al día siguiente de la cirugía después de haberse parado a caminar y de haber comido se pueden ir a su casa.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA CON LÁSER DE HOLMIO (HOLEP)

A diferencia de la RTUP, con el HoLEP se retira toda la próstata que obstruye la salida de la orina sin dejar residuos, disminuyendo el riesgo de recurrencia o de requerir una segunda cirugía a 10 años, quedando solo la “cáscara”.

¿Soy candidato para una cirugía de próstata con láser?

La cirugía con laser de Holmio es ideal para aquellos hombres que tienen una próstata mayor de 80 gramos, que sufren de problemas para orinar (pujan para orinar, chorro delgado, chorro cortado, vaciamiento incompleto, orinar por la noche).

¿Cuales son los beneficios y riesgos de la cirugía de próstata con laser (HoLEP)?

• Posibilidad de operar próstatas de gran tamaño que anteriormente solo podían operarse mediante cirugía abierta.
  • Menor tiempo de recuperación, gracias a las propiedades del láser que realiza una cirugía precisa y eficaz.
  • Mejor flujo urinario y mayor des-obstrucción de la vejiga que con las técnicas convencionales.
  • Posibilidad de reducir el tiempo de permanencia de la sonda urinaria después de la cirugía.

¿Requiere de Hospitalización?

Comúnmente esta cirugía requiere en promedio de 24 hrs de hospitalización.

¿Se requiere Anestesia?

La anestesia va de acuerdo a cada paciente especifico. Comúnmente se aplica anestesia espinal con sedación.