E L I M I N A C I Ó N   D E   V E R R U G A S   G E N I T A L E S

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas o condilomas genitales, son lesiones en la piel que surgen como consecuencia de infección del virus del papiloma humano, el cual se puede contraer como enfermedad de transmisión sexual o por autoinoculación. Estas pueden afectar las estructuras del pene (glande, meato uretral, surco balanoprepucial, cuerpo del pene), el escroto y la piel que cubre el pubis.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento para remover los condilomas es una cirugía ambulatoria, que se puede realizar en el consultorio médico con anestesia local (cuando son de poco volumen) o en un quirófano con sedación (cuando son de alto volumen), que consiste en corte en frio de los condilomas con electrofulguración de la base.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

La recuperación consiste en reposo relativo durante 24 horas, posteriormente se puede realizar las actividades cotidianas.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar que vuelvan a salir?

Se recomienda posterior al procedimiento el uso de preservativo en las relaciones sexuales una vez cicatrizadas las heridas (7-10 días) y cumplir con un esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir recurrencias.

Se sugiere que la pareja sexual del paciente también reciba atención ginecológica con fin de descartar cualquier lesión producida por el virus del papiloma humano.