¿Qué es la Urología?

La urología es la rama de la medicina que lidia con los problemas de salud del tracto urinario, tanto de hombres como de mujeres de cualquier rango de edad y resuelve patologías del sistema reproductor masculino.

El tracto urinario se compone de riñones, uréteres, vejiga y uretra, teniendo como prinicipal función el almacenar y eliminar la orina del cuerpo. El sistema reproductor masculino produce, almacena y moviliza el semen con fines de procreación y esta compuesto por los testículos, la próstata y el pene.

Un urólogo es el médico que se especializa en estas partes del cuerpo. Se considera al urólogo como un especialista con perfil médico y como un cirujano. Toma más de 13 años de preparación académica para ser certificado por el Colegio Nacional Mexicano de Urología y por otras organizaciones internacionales.  El urólogo requiere de entrenamiento continuo para estar a la vanguardia en el tratamiento médico y quirúrgico de sus pacientes.

Algunos urólogos, son subespecialistas, esto quiere decir, que tienen conocimiento extra o mayor campo de experiencia en alguna área en particular. Se pueden enfocar en pediatría, cáncer, infertilidad, la conexión del cerebro (sistema nervioso central) con la vejiga, cálculos renales y crecimiento prostático obstructivo (endourología), etc.

.

¿Cómo puedo encontrar un Urólogo?

Te recomiendo siempre que busques un profesional de la salud, te cerciores de que cuente con cédula de especialidad y se encuentre con certificación vigente por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, las cuales puedes revisar en las siguientes ligas: