V A S E C T O M Í A   S I N   B I S T U R Í

Si estas pensando en realizarte la vasectomía, no eres el único, cada vez más hombres optan por este método de planificación familiar, solo en los EUA cada año 500,000 hombres se someten a este procedimiento.

¿Qué es la vasectomía?

En esta cirugía, se secciona el conducto deferente de cada testículo, que son los conductos que conducen el esperma desde el testículo hasta la uretra.

La vasectomía tiene la mayor efectividad (99.9%) como método de planificación familiar. Solo 1 de cada 1000 mujeres se embarazan en el primer año que su pareja se realizó la vasectomía.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento consiste en una cirugía ambulatoria, que se puede realizar en el consultorio médico con anestesia local, o bien en un quirófano con sedación, a preferencia del paciente. Se puede realizar técnica con bisturí o sin bisturí; La técnica sin bisturí utiliza unas pinzas finas puntiagudas que permiten atrapar el conducto deferente y realizar una herida más pequeña, con menos inflamación. Se exterioriza el conducto deferente y este se corta y se liga, repitiendo el mismo procedimiento del lado contralateral. La duración del procedimiento es de aproximadamente 30 minutos.

FOTO

¿Qué riesgos tiene este procedimiento?

• 1-2% de pacientes tiene dolor o disconfort posterior a la cirugía, que se puede tratar con antiinflamatorios como el Ibuprofeno.
  • Sangrado, que sucede en menos del 1% de los casos y sería razón de llamar al médico de inmediato.
  • Infección en la piel como resultado de realizar una herida, situación que se debería notificar al médico
  • Granuloma, es un pequeño bulto que se forma en el escroto secundario a una pequeña fuga de espermatozoides de uno de los conductos ligados. Si es doloroso puede tratarse con antiinflamatorios o bien removerlo quirúrgicamente.
  • En 0.1% de los casos los conductos se vuelven a reconectar y habría riesgo de embarazo, de ahí el 99.9% de efectividad.

¿Cómo es la recuperación del procedimiento?

El escroto estará inflamado y con ligero dolor por alrededor de 2-3 horas (se pueden colocar compresas frías para mitigar el dolor) y se debe de tener reposo relativo durante 24 horas. Podrás regresar al trabajo en 2 días dependiendo de como te sientas.

Deberás evitar cargar cosas pesadas por una semana. La actividad sexual la podrás reanudar en una semana según como te sientas. Hay que tener en cuenta que debes de utilizar algún otro método de protección (preservativo) durante 3 meses o el equivalente a 20 eyaculaciones, que es el tiempo que toma despejar los ductos. Sin embargo será necesario tener un estudio de laboratorio para corroborar la nula producción de espermatozoides.

Mitos de la vasectomía

• Es completamente FALSO que ocasione disfunción eréctil.
  • Es completamente FALSO que no tendrás eyaculaciones (Los espermatozoides solo aportan 5% del volumen total de la eyaculación)
  • Es completamente FALSO que no tendrás orgasmos.
  • Es completamente FALSO que aumente el riesgo de cáncer de próstata.

Puntos a considerar

• La vasectomía es más barata y segura que la ligadura de trompas en mujeres.
  • A largo plazo la vasectomía es más barata que el uso de anticonceptivos orales o de condones.
  • La vasectomía no previene enfermedades de transmisión sexual.
  • La vasectomía se considera un método permanente de planificación familiar; Aunque es posible volver a reconectar los conductos, es un procedimiento complejo, caro y no es 100% efectivo.